jueves, 17 de diciembre de 2009

Músicos en la Calle… (2)


Siempre me han fascinado los músicos de la calle, y para eso Madrid es un mundo a parte, están por todos sitios: las plazas, las estaciones del metro… bueno incluso dentro de los vagones, menos mal que entre una estación y otra suele ser poco tiempo de recorrido, por que menudo el ruido que meten (por que no se lo puede llamar música), luego se bajan corriendo y pasan al otro vagón, bueno en los viejos metros, en los modelos nuevos no tenemos esa suerte, al estar comunicados todos los vagones… hay los tienes que soportar mas tiempo.
Pero lo más curioso es la competencia entre ellos por pillar un buen vagón.
Permitirme contaros el caso que me paso hace unos días mientras esperaba el metro de la Línea-2 en la estación de Cuatro Caminos:
… llego a la estación con mi amiga Eva, nos dirigíamos hacia Sol, Eva como siempre metiéndome prisa por que al bajar las escaleras de la estación vio que el metro estaba en el andén, la misma discusión de siempre:

Nano: ¡coño! que prisa tienes niña… estoy de vacaciones y tú siempre corriendo… relájate.
Eva: como se nota que eres de provincias, jajajajaja
Nano: y tú qué?, de donde eres?, de Torre de toda la puta vida, tanto tiempo en Madrid… te estresas demasiado.
Eva: es la costumbre Nanette, siempre con prisa…
Nano: ¡si en 5 minutos llega otro!
Eva: ya pero 5 minutos es mucho tiempo, por esos 5 minutos luego pierdes la conexión y luego… (bla, bla, bla, bla….)

Al llegar al andén me fijo en dos músicos sentados en un banco, acordeón y guitarra… un par de Rumanos, “… otros terroristas musicales pensé …”
Cuchichean entre ellos y al ver que miraban a la entrada del andén, mire Yo también y hay aparece otro músico, este con guitarra en una mano y un pequeño bafle con amplificador incluido en un carrito, tenia rasgos…, ni idea de donde, de America del Sur seguro, pero ni idea de donde exactamente (Perú, Colombia, de esa zona…), los Rumanos siguen cuchicheando y Yo sonrío y pienso:
“…joder como esta el mundo, ya hay competencia hasta para tocar en el metro..”.
Llega el metro, los Rumanos miran al otro, el otro les mira a ellos…, Eva y Yo montamos en el vagón, y que paso?... que los unos por los otros se cerraron las puertas y se quedaron los tres en el andén, me empecé a reír por la situación y a pensar que pasaría con el próximo metro,¿ llegarían a un acuerdo?: “…este lo cogemos nosotros y tu el siguiente, OK…”, o seguirían mirándose fijamente y esperando al último segundo antes que se cierren las puertas para entrar al vagón, como si fuera un duelo al amanecer en una película del oeste, me encantan estas situaciones ya mí que no me gusta nada observar a la gente, un poco rollo pero así es la vida, un continuo “duelo al amanecer”.
Las fotos son de otros músicos que estaban tocando en la Plaza de Sol, que diferentes a los del metro, un grupo de Rumanos… también, pero estos eran diferentes, con estos la gente tarareaba las canciones y les acompañaba a ritmo de palmas, tocaban muy bien.
Los otros eran Mejicanos, pedazo de mariachis callejeros, no se si mejores o peores que los otros (musicalmente hablando), pero a mí me gustaban mas… será por que me molan las rancheras, pero el caso es que la gente no paraba de bailar delante de ellos, luego observando al personal que bailaba, me di cuenta que eran todos mejicanos, ya decía Yo que bailaban muy bien los jodidos…, además que nosotros, los Españoles, somos más cortados para esas cosas, o eso creo Yo.
Seguirán nuevas entregas de esta mini-serie de “Músicos Callejeros…”
Que conste Maestro Chanclas que no es competencia o plagio, simplemente como bien sabes, me fascinan los músicos o las estatuas humanas o los malabaristas, me encanta todo lo Callejero me gusta… ¿por que será?, supongo que será por haberme criado ella, en esa gran escuela que es la calle.
Una anotación, por si las moscas, que nadie piense mal por lo de “Rumanos” o “Mejicanos”, etc., no quisiera ofender a nadie, no esta escrito en plan despectivo, simplemente es su nacionalidad y punto, como no me dio tiempo a aprenderme sus nombres y los tengo que identificar de alguna manera para contaros esta historia.
Seguimos en estas fechas y es obligado despedirse con esa típica frase de FELICES FIESTAS.

6 comentarios:

  1. Todo un mundo el que hay en la calle, querido Nano y si te paras a observar, como te gusta hacer a ti, descubres mil historias.

    Así ya tienes tarea, no vale solo la foto, solicito también una historia (real o inventada).

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. De momento esta historia es real Anne, me gusta contar lo que veo, pero no descarto inventar alguna historia, solo necesito tiempo, maldito tiempo…
    Un besotte Pirata.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Anne en que las fotografías acompañadas de historia puntuan doble.
    Por lo demás nadie tiene la exclusividad de la calle y de sus personajes que somos nosotros mismos. Encantado de ver tus músicos. Además tu te mueves más que yo o al menos por lugares más interesantes. de modo que aquí me quedo esperando nuevos músicos o lo que quieras.
    Y por el tiempo no te preocupes, un par de horas menos de dormir y yatá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu apoyo Chanclas, la verdad que si no es por ti y por la Pirata, no existiría este blog, pero es por vosotros y por el resto de seguidores, por los que pierdo horas de sueño para contar un poco lo que veo en la calle.
    En enero me voy una semana a Burkina Faso, no me hace gracia el lugar (un poco peligroso), pero por otro lado estoy deseando ir por que seguro que a mi regreso algo os tengo que contar.
    Un abrazotte amigo Chanclas, sigo esperando entradas en tu “Sentado en la Bita”, que molan.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha honradez en ese viejo gremio de músicos ambulantes, casi tanto como en el de las putas. Admiro a esa gente que te ofrece un poco de su arte, a cambio de nada o la voluntad. Pero no todo es orégano en el campo. Con el mismo grado de admiración que le tengo a los unos, les tengo mala hostia a esos otros que poniendo un cd pasado por un amplificador que para sí quisiera más de una fiesta de pueblo te ofrecen un amplio repertorio de música pachanguera pasada de decibelios.
    Ah, y no entiendo ese afán que tenemos los españoles de disculparnos cada vez que hablamos de gente de fuera, léase: sudamericanos, rumanos portugueses, etc. por miedo a herir sentimientos patrios, cuando nos cachondeamos de nosotros mismos y entre nosotros sin que pase nada.
    Felices Fiestas y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes Capitán, pero si me disculpo es por que ahora ya no puedes llamar a las cosas por su nombre sin que te tachen de racista, 2 años viví en Nigeria y durante dos años me han llamado BLANCO sin que me sintiera ofendido por ello, pero como Yo llame NEGRO a un paisano de esos que ahora abundan por nuestras ciudades, Ya soy un racista, por eso me disculpe en la entrada, aunque tu bien lo sabes que cuando sales de España eres: un blanco o un gallego o un godo o un latino o un … yo que se.
    Un abrazo Capitán.

    ResponderEliminar